viernes, febrero 16, 2007

OH CAPITÁN, MI CAPITÁN


Oh Capitán, mi Capitán:
nuestro azaroso viaje ha terminado.
Al fin venció la nave y el premio fue ganado.
Ya el puerto se halla próximo,
ya se oye la campana
y ver se puede el pueblo que entre vítores,
con la mirada sigue la nao soberana.

Mas ¿no ves, corazón, oh corazón,
cómo los hilos rojos van rodando
sobre el puente en el cual mi Capitán
permanece extendido, helado y muerto?

Oh Capitán, mi Capitán:
levántate aguerrido y escucha cual te llaman
tropeles de campanas.
Por ti se izan banderas y los clarines claman.
Son para ti los ramos, las coronas, las cintas.

Por ti la multitud se arremolina,
por ti llora, por ti su alma llamea
y la mirada ansiosa, con verte, se recrea.

Oh Capitán, ¡mi Padre amado!
Voy mi brazo a poner sobre tu cuello.
Es sólo una ilusión que en este puente
te encuentres extendido, helado y muerto.

Mi padre no responde.
Sus labios no se mueven.
Está pálido, pálido. Casi sin pulso, inerte.
No puede ya animarle mi ansioso brazo fuerte.
Anclada está la nave: su ruta ha concluido.
Feliz entra en el puerto de vuelta de su viaje.
La nave ya ha vencido la furia del oleaje.
Oh playas, alegraos; sonad, claras campanas
en tanto que camino con paso triste, incierto,
por el puente do está mi Capitán
para siempre extendido, helado y muerto.


Walt Whitman

4 comentarios:

Javier Romero dijo...

Mi princesa se dirigía a mí, en nuestros primeros días de amor, con las primeras palabras de este precioso poema.

Recuerdos que nunca morirán... gracias por hacerlos más fuertes aún.

Un besito.

Charo Bolivar dijo...

Esta poesía, que popularizó Robin Williams en El club de los poetas muertos, es sin duda un maravilloso ejemplo qu enso puede regalar la iteratura universal. Walt Whitman es un referente para una generación.

Anónimo dijo...

Me encanta...

Josep dijo...

Hola ¡
Si deseas oir a Serrat como lo recita te mando esta didección:
http://vivenciesjosep.blogspot.com/
26 de noviembre 2008

Joan Manuel Serrat recitó unos versos de Walt Whitman mientras la orquesta interpretaba los acordes de "Campesina".

“Creo que una brizna de yerba no es menos que el camino que recorren las estrellas.
Y que la hormiga es perfecta.
Y que también lo son el grano de arena y el huevo del zorzal.
Y que la rana es una obra maestra, digna de las más altas.
Y que la zarzamora podría adornar los salones del cielo.
Y que la menor articulación de mi mano puede humillar a todas las máquinas.
Y que una vaca, paciendo con la cabeza baja, supera a todas las estatuas.
Y que un ratón, es un milagro capaz de asombrar a millones de incrédulos.
Este es un canto de amor y respeto a la más grande de todas las maravillas, que es la vida humana.

Y yo también lo creo”

Un abrazo.